El Barrio del Pilar acoge el primer caso de Ébola en el desmantelado Hospital Carlos III
A las 9:30 de la mañana ha hecho su entrada en el Hospital Carlos III la comitiva que traslada al español Miguel Pajares, infectado por el virus del Ébola en Liberia. El A-310 medicalizado que transporta al sacerdote de 75 años ha aterrizado esta mañana a las 8:10 horas en la Base Aérea de Torrejón desde donde ha sido trasladado al que fuera hospital de referencia para enfermedades infecciosas, el Hospital Carlos III, en la actualidad reconvertido en centro de media estancia.
Deprisa y corriendo
El hospital elegido para alojar al primer español infectado por el virus del ébola ha sido el Carlos III, centro de referencia hasta hace pocas fechas, que dejó dicha función para convertirse en hospital de media estancia. La sexta planta de dicho hospital ha sido rápidamente acondicionada para albergar al primer paciente con ébola en territorio nacional. Dicha planta, dispone de habitaciones de aislamiento con presión negativa. En el día de ayer numerosos pacientes del Hospital Carlos III fueron reubicados, trasladados al Hospital La Paz o dados de alta.
Sindicatos y asociaciones denuncian el desmantelamiento del hospital de referencia para enfermedades infecciosas y critican sus carencias actuales «sin tener UCI, sin laboratorio de microbiología, sin protocolos actualizados y vigentes, sin la tranquilidad y seguridad que otorga la práctica de simulacros, sin disponer de un banco de sangre con el que asegurar el tratamiento correcto a un paciente con hemorragias severas constantes» indican desde Hospital Carlos III en Lucha.
A favor del Hospital Carlos III para albergar este primer caso de ébola está que se trata del hospital que cuenta con los mejores profesionales preparados la emergencia, a pesar de haber perdido muchos de sus efectivos en los últimos meses.
Virus del Ébola (wikipedia)
La primera noticia que se tiene del virus del ébola se produce en 1976 en Zaire cuando Mabalo Lokela, un profesor de escuela de 44 años que volvía de un viaje por el norte del Zaire enferma con altas fiebres diagnosticas en un primer momento como malaria.
Si bien los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo artralgias, dolor abdominal cefalea.
El virus del ébola está clasificado como un agente de bioseguridad de nivel 4, así como de Categoría A un agente de bioterrorismo por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Transmisión
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso índice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
Tratamiento
El virus del Ébola, como todos los virus «calientes», no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es de sostén, soporte cardiopulmonar y de medicina intensiva, teniendo en cuenta el aislamiento del paciente y la protección de riesgo biológico para los prestadores de salud. Cuidado extremo con secreciones del paciente ya que es una infección muy contagiosa.