Ignacio Gonzáles visita el Parque Tecnológico de Madrid ubicado en Fuencarral-El Pardo
Si no conocías el Parque Tecnológico de Madrid, y menos que se encontrara en el campus de Cantoblanco, ahora ya lo sabes. El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado esta mañana en compañía del José Antonio González de la Rosa, Concejal del distrito, este parque científico, considerado considerado uno de los mejores del país en materia de incubación y aceleración de empresas de base tecnológica y científica.
El Parque Científico de Madrid comenzó su actividad en 2002 con tan solo 9 empresas y actualmente alberga a un total de 54 que dan empleo a más de 400 personas, a lo que hay que añadir el centenar de empresas de la zona norte de Madrid que están asociadas para hacer uso de estas infraestructuras.
Durante la visita pudieron comprobar el trabajo que hacen alguna de estas empresas como Nimgenetics, en el sector de la biomedicina, que es puntera en el diagnóstico genético; NATAC, empresa biotecnológica cuyos productos llegan al mercado de la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética; Science4you, una empresa joven que favorece la divulgación científica a través de materiales lúdicos y educativos; o Exaccta, dedicada a la programación de aplicaciones móviles, que recibió el Premio a la mejor empresa de base tecnológica en los premios Madri+d.
40 millones para programas de investigación
La Comunidad de Madrid, como anunció recientemente el presidente regional, destinará cerca de 40 millones de euros para financiar dos convocatorias de ayudas para Programas de Actividades de I+D en Biomedicina y Humanidades, así como otra convocatoria para la contratación de ayudantes de investigación y técnicos de laboratorio.
Los programas de investigación en Biomedicina y Humanidades, a los que se destinará un presupuesto de 30 millones de euros, se desarrollarán entre 2015 y 2019, y con ellos se pretende promover la realización de actividades de I+D multidisciplinares entre grupos de investigación en estas áreas de especial interés para la Comunidad de Madrid. Asimismo, se persigue favorecer la formación y especialización de expertos en estas áreas y su movilidad en sectores de interés estratégico.
Estos proyectos se convierten en una auténtica inversión, y contribuyen a la generación de resultados científicos relevantes y trasladables al sector productivo, promoviendo la generación de empleo y la captación de recursos para la región. En este sentido, por cada euro invertido en estos programas de investigación se genera un retorno de entre 7 y 10 euros para financiar las actividades de los programas.