Ecologistas en Acción denuncia la sobrecontaminación del Barrio del Pilar
El movimiento verde de Ecologistas en Acción, ha denunciado que la estación de medición del Barrio del Pilar ha superado en lo que llevamos de diciembre, 20 veces, el valor límite horario de NO2 (200 microgramos por metro cúbico), que establece la legislación europea que no se debe superar más de 18 veces al año.
Según las mismas fuentes, las condiciones climatológicas de los últimos 15 días, con «un anticiclón que dificulta la dispersión de los contaminantes emitidos por el tráfico, han provocado que la ciudad de Madrid esté sometida a elevados niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)».
En referencia a la capital, Ecologistas en Acción añade los límites anteriormente citados han sido superados 12 veces en la de Villaverde, 11 veces en Plaza Elíptica y 9 en la estación de Ramón y Cajal. Con estas cifras indican que con solo este episodio, se ha vulnerado la legislación europea de calidad del aire para todo el año 2013.
La situación climatológica que nos afecta durante el mes de diciembre es excepcional, siendo frecuentes todos los años en las estaciones de otoño e invierno, causando la conocida boina sobre el cielo de Madrid.
El movimiento ecologista reclama la adopción de medidas contundentes sobre el tráfico para mejorar la calidad del aire en Madrid y evitar el consiguiente daño para la salud de las personas y del medio ambiente.