Los mayores pagan por la ampliación del horario de las salas de estudio
Los mayores de la sala Las Arcadas, frente al estanque del parque de La Vaguada, han visto cómo su centro debe cerrar todos los días de 2.016 una hora antes, para poder ampliar el horario de la sala de estudios del Centro Cultural Alfredo Kraus en época de exámenes.
La decisión tomada en el Pleno de Fuencarral-El Pardo del mes de noviembre para ampliar las plazas y salas de estudio del distrito, obliga a quitar de un sitio para poner en otro, debido a la imposibilidad de modificar el contrato de gestión integral de edificios por la Ley de Contratos del Sector Público.
En el citado Pleno de noviembre fue aprobada por unanimidad una propuesta del PSOE para la ampliación de plazas y salas de las salas de estudio especialmente en los periodos de exámenes. Se procedió a realizar una primera valoración de los niveles de ocupación de las salas de estudio existentes en el distrito, concretamente los centros culturales Alfonso XII, Montecarmelo y Alfredo Kraus. De este modo se consultó con los propios directores de los centros sobre las demandas y necesidades que ellos pueden detectar en cada caso. El resultado fue tomar la decisión de ampliar el horario de la sala de estudios del Centro Cultural Alfredo Kraus por el nivel de utilización, las mejores condiciones de comunicación mediante el transporte público y las condiciones para acceder al centro para estudiantes.
Durante este periodo de exámenes que ha concluido y durante los próximos de este año, el horario se amplía desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche de lunes a sábado. Para poder realizar esta ampliación de horarios es preciso contar con el personal que se encarga de la apertura y cierre del centro que está adscrito al contrato de servicios de gestión integral de los edificios públicos del distrito que actualmente se encuentra en ejecución. En ese sentido para ampliar ese horario ha sido preciso modificar el contrato pero la Ley de Contratos del Sector Público no permite la modificación en estos supuestos. Así pues para llevar a cabo la ejecución del acuerdo adoptado por la Junta Municipal ha sido preciso realizar un reajuste de las horas incluido en el contrato, de modo que se estudió la posibilidad de aminorar horas del servicio por los trabajadores de la empresa en aquellos edificios donde tuvieran menor repercusión para los usuarios.
Contempladas todas las necesidades se decidió aminorar una hora diaria de apertura del Centro Las Arcadas, puesto que se trata de una sala auxiliar del Centro de Mayores Vaguada, el cual mantiene sus horarios. Bien es cierto que en un principio se recibieron quejas de los socios, pero posteriormente se reajustó el horario a sus propuestas y actualmente ha quedado fijado en el horario de 11 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. Esta reducción está prevista para todo el año 2016 y está motivada por el reajuste para poder tener abiertas la sala de estudio del Centro Cultural Alfredo Kraus.
Críticas del Partido Popular
El Partido Popular entiende que esta disminución altera la organización de vida de los mayores. Destaca que el Centro de Mayores Vaguada tiene más de 11.000 socios y está constantemente lleno todos los días. Asimismo, los populares aseguran que los mayores no han participado en la decisión de cerrar una hora antes y no se les ha dado una explicación cuando la han pedido. Por ellos, lo consideran una falta de deferencia a los mayores. Desde el PP se indica que los mayores son importantes para solucionar los problemas del distrito. Finalmente, añaden que los mayores sienten que les obligan a irse antes de su hora y no entienden por qué.
Zapata culpa al contrato integral de edificios del distrito
El Concejal-Presidente del distrito defiende que el horario ha sido consensuado con ellos, ya que la Jefa del Departamento de Servicios Sociales fue la que les informó. «El motivo por el no se puede cuidar a los mayores de forma adecuada es porque tenemos un contrato integral de gestión de edificios que tiene que ser llevado a cabo por una misma empresa con unos horarios ya establecidos, lo cual permite cero maniobra de organización». Guillermo Zapata, espera que este modelo de contratos integrales que todavía sigue vigente porque son bianuales, cambie en el momento en que este contrato cese y se puedan sacar contratos públicos por lotes que permitan que más empresas puedan participar, y que mientras el Centro de Mayores Vaguada tenga su empresa correspondiente, el Centro Cultural Alfredo Kraus tenga la suya, y que si es la misma empresa finalmente, por lo menos los acuerdos sean distintos, cosa que no se puede hacer ahora. Zapata añade que «a mí no me hace la más mínima gracia que para que algunos estudiantes puedan estudiar en sus horas, haya unas personas mayores que tengan que perder ciertas horas».