Paco de Lucía dara nombre a la estación de metro de la calle Costa Brava en Mirasierra

Estación de Metro Paco de Lucía MirasierraEn un póstumo homenaje al maestro guitarrista Paco de Lucía, la Comunidad de Madrid pondrá su nombre a la estación de la línea 9 de metro que en la actualidad se construye en calle Costa Brava de Mirasierra y que está previsto entre en funcionamiento en abril de 2.015.

Fase 2 de la ampliación de la línea 9 a Mirasierra. A PICO Y PALA

La Fase 2 de la ampliación de la línea 9 de metro a Mirasierra, consiste en la construcción de un túnel de 1,4 km., y de una estación en la calle Costa Brava, y cuenta con un presupuesto aproximado de 63 millones de euros. La Fase 2 de la ampliación a Mirasierra presenta la dificultad de realizarse sin tuneladora, mediante el método conocido como belga o “Método tradicional de Madrid” y que consiste en la excavación “a pico y pala” del túnel. Este método ya se utilizó en el primer tramo de este proyecto de la Línea 9 y en la prolongación de la línea 2 de Metro de Madrid desde Ventas a La Elipa, finalizada en 2007.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció en marzo de 2.011, días antes de la inauguración de la estación de metro Mirasierra, la prolongación de la línea 9 de metro para poder conectar dicha línea con Cercanías en una futura estación que se llamaría “Costa Brava” (desde hoy Paco de Lucía), y que estaría ubicada entre los barrios de Mirasierra y Montecarmelo.

En enero de 2.012 Esperanza Aguirre visitó los trabajos y anunció que el metro podría llegar a la calle Costa Brava a finales de 2.013.

En enero de 2.013, la Comunidad de Madrid anunció la finalización de la perforación de uno de los dos túneles que completan la ampliación de la Línea 9 desde la estación de Mirasierra hasta la futura estación de Costa Brava. De este modo, la obra alcanzaba el nivel de andenes y la estación ya contaba con la estructura y forma que tendrá de manera definitiva. Para entonces la inauguración de la ampliación ya se situaba en 2.015.

metro_linea_9_mirasierra_infografia

Fase 1 de la ampliación de la línea 9 a Mirasierra

La primera fase, concluida y puesta en servicio en marzo de 2.011, supuso la construcción de 1,5 kilómetros de túnel y una estación, ubicada en la calle Ventisquero de la Condesa del barrio de Mirasierra. Una vez finalizada esta fase, la Comunidad de Madrid inició la segunda, en la que se construirán 1,4 kilómetros de túnel y una nueva estación, que ya se está construyendo en la calle Costa Brava y que se será compatible con la posterior ejecución por parte de Fomento de una estación de Cercanías para facilitar el intercambio a los viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *