El Ayuntamiento gestionará el contrato único del Servicio de Ayuda a Domicilio
El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. y la Alcaldesa de la capital, Ana Botella, han firmado el el convenio «para atención a la dependencia y otros programas de atención social», por el que el Ayuntamiento de Madrid gestionará el contrato único del Servicio de Ayuda a Domicilio.
La Comunidad de Madrid aportará 70 millones de euros para discapacidad, derivándose 54 millones para ayuda a domicilio; 4 para teleasistencia domiciliaria; 11 para centros de día y un millón para programas de atención social.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid destinará 133 millones de euros a la atención social, distribuyéndose 80 para ayuda a domicilio, 20,7 a teleasistencia, 24,9 a centros de día y residencias y 7,3 para la financiación de programas de familias e infancia. Además, la administración municipal aportará la plantilla de personal de la atención social primaria – con más de 600 trabajadores sociales más el correspondiente personal administrativo – , la red municipal de Centros de Día y Residencias municipal es, el equipamiento de la atención social primaria del municipio integrada por 36 Centros, y los programas que contribuyen a la promoción de la autonomía personal e integración de personas en situación de dependencia.
La Villa de Madrid contará durante 2014 con un total de 203 millones de euros, con los cuales recibirán atención los más de 52.500 usuarios de Ayuda a Domicilio, los 130.000 del servicio de teleasistencia, los 7.500 usuarios de centros de día y residencias municipales; las más de 7.000 familias y 13.152 menores de los centros de atención infantil, y las 25.000 personas del Servicio de Educación Social.
Otro punto del convenio se refiere al gasto de dos millones de euros, procedentes de la Comunidad y el Ayuntamiento, que se emplearán en otros programas de atención social cuyo objetivo es la prevención, asistencia y reinserción de las personas que se encuentran en situación de riesgo o conflicto.
El convenio prevé, además, sistemas de intercambio de información y de transmisión de datos entre las dos administraciones para garantizar la absoluta transparencia en su gestión y facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Sociales.
Eliminación de duplicidades
El presidente regional incidió en que este convenio servirá para profundizar en la eliminación de duplicidades entre ambas administraciones y en un uso más eficaz de los servicios públicos, política en la que el Gobierno regional viene trabajando desde el inicio de la crisis con las corporaciones locales.