Cae un árbol en el Barrio del Pilar
En esta ocasión no ha sido una rama grande, ni una rama pequeña la que ha caído de un árbol, sino que ha sido el propio árbol el que se ha tronchado cayendo sobre el pavimento.
El suceso ocurrió el pasado 15 de abril en la calle Ribadavia del Barrio del Pilar, y tal y como relata Eduardo García, no hubo heridos. No es la primera vez que ocurre una situación similar en el Barrio del Pilar, si bien en ocasiones anteriores se habían reportado caídas de ramas.
La situación es generalizada en la ciudad de Madrid. El último suceso de relevancia en la capital tuvo lugar el pasado 13 abril, al caer un árbol sobre las casetas del mercadillo de la plaza de España. Además, el pasado año fallecieron dos personas por las caídas de ramas o árboles.
¿Porqué es diferente el árbol urbano del árbol de bosque?
El árbol urbano tiene múltiples funciones y todas ellas son generadoras de bienestar: mejoran la calidad del aire y el microclima urbano (son productores de oxígeno y reduce el dióxido de carbono), amortiguan los ruidos, regulan la temperatura, dan sombra, embellecen el entorno, suavizan las formas, dinamizan los espacios monótonos, aporta diversidad de formas, volúmenes y colores a lo largo de todo el año, oculta vistas no deseables, etc.
Las condiciones de un árbol de calle no son las más idóneas para su crecimiento, no se encuentra en su entorno natural y está sometido a numerosas agresiones, lo que altera significativamente sus funcionalidades convirtiéndolo en un ser mucho más sensible y con sus capacidades de desarrollo muy mermadas. Las condiciones adversas en las que se desarrollan hace que requieran una mayor atención y unos cuidados más precisos para conseguir que los árboles de nuestra ciudad estén sanos, sean bellos y resulten seguros.
Foto: Eduardo García Pérez