Campaña especial de Cruz Roja de donación de sangre en La Vaguada
Con el nombre de ‘Ven en pareja, dona sangre y da vida’, Cruz Roja y La Vaguada ponen en marcha, del 9 al 14 de febrero, una iniciativa para fomentar la donación de sangre con motivo de la celebración del Día de San Valentín.
Todas aquellas personas que quieran donar podrán hacerlo en pareja o de manera individual en el espacio Gran Plaza (planta 0, junto al mercado) y en horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:15 horas, y el sábado de 10:00 a 14:45 y de 16:30 a 21:15 horas.
Para Sebastián Herrero, director de La Vaguada, “con esta acción queremos transmitir que San Valentín no es solo un día para demostrar el amor hacia tu pareja, sino que también puede ser una fecha en la que mostremos ese sentimiento de afecto hacia otras personas, y que mejor forma que donando sangre para salvar vidas”.
Todos los donantes recibirán un obsequio y a aquellos que donen en pareja participarán además en el sorteo de 4 tarjetas regalo de 100 euros cada una para gastar en los establecimientos de La Vaguada.
Proceso rápido y sencillo
El proceso de donación es rápido y sencillo, dura una media de 20 minutos, y para donar no hay que cumplir requisitos especiales, únicamente ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, y encontrarse bien. Los varones pueden donar 4 veces al año y las mujeres, 3, y entre una donación y la siguiente, solo hay que esperar dos meses.
En cualquier caso, el personal sanitario siempre registra los datos del donante, éste cumplimenta un cuestionario médico y se le realiza una breve entrevista donde también se mide su tensión y nivel de hemoglobina.
La sangre obtenida se utiliza para el tratamiento de distintas enfermedades como la anemia, leucemia, hemofilia, falta de defensas, hemorragias, enfermos de cáncer… y en la elaboración de medicamentos y otros actos médicos como trasplantes e intervenciones quirúrgicas. La sangre tiene fecha de caducidad y no se puede fabricar, de ahí la importancia de donar de manera regular para garantizar las reservas de todos los grupos sanguíneos.
La Vaguada y Cruz Roja esperan recibir el mayor número de donaciones con esta iniciativa y así poder ayudar a conseguir las donaciones de sangre suficientes para poder abastecer todas las necesidades de los hospitales de la Comunidad de Madrid.