Propuestas aprobadas y rechazadas del Pleno del Distrito de Fuencarral-El Pardo del mes de marzo
La mitad de las ocho propuestas presentadas por los diferentes grupos políticos en el Pleno del Distrito del mes de marzo, fueron aprobadas en la sesión del pasado día 11. Además, se aprobó una propuestas transaccional instando al órgano competente o a la Comunidad de Madrid para, cuando la situación económica la permita, estudiar la posibilidad de dotar al Distrito de una nueva Biblioteca Municipal.
Propuestas aprobadas:
“Instar al órgano de gobierno competente a que los servicios técnicos especializados elaboren un informe de viabilidad para la colocación de un espejo en la intersección entre las calles Ángel Múgica y San Dacio.”
“Instar al órgano de gobierno competente a la reposición de la papelera en la calle peatonal situada entre las calles Ángel Múgica (número 21) y San Dacio (número 25), y a que se desbroce y limpie el pasillo de la parte trasera de la calle Ángel Múgica (números 11 al 19), y que en general se realicen labores de limpieza y mantenimiento en la colonia Virgen de Begoña.”
“Instar al órgano competente a la elaboración de un estudio para habilitar el acceso a las personas con movilidad reducida en la estación de cercanías Ramón y Cajal. “
“Instar al área de gobierno competente a la reparación de la plaza situada entre el lateral de la galería comercial de la calle Sabadell y los números 70, 90, 120 y 122, consolidando y reparando la calzada de acceso de vehículos, las aceras y sus elementos vegetales».
Propuesta transaccional aprobada:
“Que desde la Junta se inste al órgano de Gobierno correspondiente o a la Comunidad de Madrid para que, cuando la situación económica lo permita, estudiar la posibilidad de dotar al Distrito de Fuencarral-El Pardo de una nueva biblioteca municipal.”
Propuestas rechazadas:
«Instar al órgano competente a llevar a cabo la reforma integral del Centro Deportivo Municipal La Vaguada«.
«Instar al órgano competente a que estudie la señalización de los centros de servicios sociales del Distrito de Fuencarral-El Pardo».
«Instar al órgano competente a que en el Centro Municipal de Mayores Peñagrande se realicen las mejoras de acondicionamiento de los servicios sanitarios, de iluminación y ascensor y que se dote con mayores recursos materiales el gimnasio, los talleres y las actividades allí desarrolladas».
El Grupo Municipal Socialista denuncia la ausencia de políticas reales de conciliación en el distrito
En el Pleno del me de marzo, la Portavoz del Grupo Municipal Socialista, María Guerrero denunció que el PP se esconde detrás de pliegos de condiciones, contratos y planes olvidándose de las personas. Concretamente en políticas de conciliación de la vida laboral y familiar la Junta Municipal ha recortado más de un 29% en las partidas presupuestarias destinadas a estas actuaciones. Así mismo recordó que la utilización de los servicios de las Escuelas Infantiles disminuye cada año por la subida de las tasas en más de un 200% en los últimos años. Por ello María Guerrero indicó que el PSOE apuesta firmemente por la reposición de las 70.000 becas de comedor que el PP ha suprimido y la construcción de escuelas infantiles de 0 a 3 años con horarios adaptados, entre otras propuestas que posibilitarán la conciliación real de la vida familiar y laboral, impidiendo que las mujeres, especialmente, se conviertan en “cuidadoras de hogares”, situación a la que les llevan las políticas de recortes del PP.
El Portavoz Adjunto, Alberto Muiños, ante los graves problemas que se vienen sucediendo desde hace meses en el Centro Deportivo La Vaguada, presentó una proposición para la realización de una reforma integral de estas instalaciones. La falta de un imprescindible mantenimiento preventivo no solo ha provocado un deterioro paulatino de este centro, si no que pone en riesgo la integridad física tanto de los usuarios como de los trabajadores. El PP rechazó esta propuesta evidenciando, una vez más, su falta de interés en los servicios públicos.
Así mismo, Alberto Muiños preguntó por las actuaciones que se pretenden realizar en el solar destinado al Centro Internacional de Convenciones. Esta instalación, que fue presentada por el anterior alcalde Alberto Ruiz Gallardón como “imprescindible para la ciudad”, se ha convertido en un agujero físico con signos inequívocos de abandono y en un agujero económico para las arcas del Ayuntamiento de Madrid, pues ya se han invertido 110 M€. La pretensión del PP de entregar esta parcela a una entidad privada mediante concesión a 75 años del derecho de uso con el pago de un canon anual va a suponer que los madrileños no recuperen la inversión realizada hasta dentro de 35 años.
El vocal Ángel González presentó una proposición para reparar una pequeña plaza situada en el Poblado Dirigido de Fuencarral en la que la falta de mantenimiento tanto de la calzada como de las aceras y elementos vegetales ha llevado a que sea una zona prácticamente intransitable. Así mismo detalló que esta es solo una pequeña muestra de la falta de inversiones en este poblado que está produciendo una absoluta degradación; alcorques vacios, árboles sin una poda adecuada, aceras en pésimo estado, falta de limpieza y zonas verdes abandonadas son algunos de los problemas a los que se enfrentan cada día los vecinos, que ven como su calidad de vida se va deteriorando paulatinamente. Esta proposición fue aprobada por unanimidad.
Finalmente la vocal Amanda Terrón presentó una proposición para que se realicen mejoras en el Centro de Mayores de Peñagrande. Tal y como pudo comprobar personalmente la vocal en la visita realizada, la falta de elementos imprescindibles para la realización de actividades en un centro de estas características y de personal para la realización de estas, así como la falta de mantenimiento de las instalaciones, está produciendo numerosas quejas entre los más de 5.000 socios inscritos en este centro. El PP votó en contra de esta propuesta, demostrando su falta de sensibilidad sobre un colectivo especialmente vulnerable y que debería contar con toda la ayuda necesaria por parte de las instituciones públicas.