Distrito Castellana Norte propone solución para los atascos del Nudo Norte
Distrito Castellana Norte, la operación para la renovación urbanística del norte de Madrid, descarta el soterramiento de la M-30 por Monforte de Lemos, y presenta un proyecto para acabar con los atascos del nudo norte.
Propuesta de Distrito Castellana Norte
La separación de los movimientos a través de distintos niveles ordena y clasifica los diferentes tráficos, permitiendo compatibilizar el cierre efectivo de la Calle-30 con los accesos a barrios existentes y dando continuidad al Paseo de la Castellana. De esta manera se eliminan unos de los puntos conflictivos de la red viaria de la ciudad.
Se mejora la seguridad de las calzadas existentes, eliminando los cruces a nivel, mejorando el trazado, añadiendo carriles de cambio de velocidad y eliminando los trenzados actualmente existentes.
La disposición de carriles en la calzada permite dirigir, de forma separada, los tráficos a su destino desde cualquiera de los puntos de entrada al Nudo Norte.
Se aumenta el número de carriles y se reordenan los flujos de tráfico, pasando de 10 a 18 carriles el tramo en que confluyen al M-30 y M-11, y de 10 a 16 carriles en el tramo final de la Castellana.
Se incluyen vías de servicio a ambos lados de la Calle-30, aliviando de este modo al tráfico local del tráfico de paso.
Se da continuidad peatonal al Paseo de la Castellana mediante la construcción de pasarelas peatonales al sur y al oeste del Nudo Norte, que conectan la Castellana en sentido Este-Oeste y el Barrio de Begoña con el Hospital de La Paz.
Se crean dos nuevos puentes de cruce sobre la M-30 y se amplía el puente existente en Mauricio Legendre dotándolo de más de 20 metros de zonas verdes.
Se mejoran las actuales condiciones de ruido mediante la implantación de pantallas acústicas y zonas verdes en el entorno.
Imágenes: Distrito Castellana Norte