Editorial: ¡No al adoctrinamiento político-cultural!
Editorial: ¡No a la politización de las actividades culturales municipales!, ¡No a la politización de las fiestas! y ¡No a ninguna politización! Algo que no entienden ni Ahora Madrid, ni sus socios que han apoyado a los titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo.
Y es que los vecinos del Barrio del Pilar queremos ir al teatro a pasar un rato agradable sin que nos intenten adoctrinar y a las fiestas a divertirnos sin que nos revienten el pregón. Hechos, desde luego, no puntuales y aislados.
Entrando en materia, los hechos más destacados tuvieron lugar el pasado viernes durante una actuación infantil de títeres en el vecino distrito de Tetuán. En la misma, los titiriteros representaron escenas violentas que, entre otras, incluían el apuñalamiento de un policía, la violación de una monja y la exhibición de una pancarta que decía «Gora alka-ETA«.
Desde la cuenta de Twitter de Ahora Madrid Fuencarral-El Pardo se defendía a los titiriteros retuiteando tuits como «Inadmisible, van a prisión: Fuera denuncias, discurso claro y todo el apoyo político e institucional a estos chicos», «Pues nada, los titiriteros en la cárcel. Y no ha hecho falta ni que lo pida Manos Limpias», «¿Que tipo de país no tolera la sátira, no distingue un texto teatral de una declaración política y encarcela artistas? #LibertadTitiriteros» o «Vamos al pregón de los carnavales a exigir libertad para los titiriteros detenidos 19h 30 en plz Remonta» que acabó con el pregón de los Carnavales reventado.
Por su parte, desde la cuenta del Movimiento 15-M del Barrio del Pilar se llama a firmar una petición en Change.org para «Libertad sin cargos para los artistas de ‘Títeres desde abajo‘.
También desde la cuenta de Izquierda Unida Fuencarral-El Pardo, integrante de Ahora Madrid, se retuiteaba «#LibertadTitiriteros #LibertadTitiriteros #LibertadTitiriteros xq ya esta bien de manipulación».
Derecho a la cultura politizada sí
Y es que desde este medio defendemos la libertad para la creación cultural incluyendo la politización, pero siempre desde el respeto a los valores democráticos y de convivencia, y fuera de la programación cultural pública.
Porque cuando un apuñalamiento es algo malo, pero si es a un policía es algo justificable; o cuando una violación es un crimen contra la mujer, pero si es a una monja es una sátira; y si ensalzar a criminales es repugnante, pero si es a etarras es libertad de expresión, entonces la cultura no es cultura, sino adoctrinamiento, y la estupidez el pan nuestro de cada día.
Y si esta es la prometida revolución cultural de Ahora Madrid, yo prefiero ser analfabeto.
Muy buen artículo y muy acertado.
Se le ve el PPlumero a los redactores de la página.
Sin entrar a valorar la condena de la sátira social (qué nos quedaría a la gente para expresar nuestra protesta contra los poderosos, que ya ni en Carnaval. Ni en la Edad Media se fue tan lejos, bueno con Franco igual si) parece que al articulista le molesta por ejemplo que se pida la libertad a unas personas por una actuación protesta (sin valorar la idoneidad o lo estético que es otro debate nada evidente). En realidad quisiera que no se alce ninguna palabra discordante, sobre todo si denuncia la arbitrariedad de los que degienen, sancionan y castigan (más que arbitrariedad, ejercicio premeditado y deliberado de represión). Claro que en esa linea va la ley mordaza: la de callarnos. Supongo que si matan a los «malos» no habría nada que decir, o si se defienden los valores del capitalismo todo ok,que son el 90% de las representaciones puestas a nuestra disposición para nuestro recreo, consumo y complacencia, sobre todo de padres productores de niños acomodados y sin criterio sobre la injusticia, la desigualdad o el abuso
Me gustaría saber quién es el editorialista que prefiere ser analfabeto a que otros en otros medios opinen libremente.
La verdad es que busco en la página y no encuentro quién la publica. Ni hay el habitual «quiénes somos.»
Y una cosa es lo que cada cual piense, y esta página es MUY POLÍTICA, y MUY partidista. No se sabe quién se atreve a hablar en nombre del todas las persona del Barrio del Pilar.
Otra será lo que los artistas expresen en sus obras dentro de una democracia. En los centros culturales del distrito no he visto que se adoctrine a nadie. Y el teatro de La Vaguada está cerrado por «los anteriores» desde hace años. Ahora se va a empezar a arreglarlo.
Pues eso, viva la cultura y viva la democracia y los derechos de todas las personas.
Claro, seréis vosotros (si es que sois más de uno) desde vuestra alataya de mierda, quienes diréis al mundo lo que es sátira y lo que deja de serlo, lo que es la libertad de expresión o lo que es cultura. Guardaros vuestras ínfulas pontificadoras para otra ocasión. Y sed un poco humildes y no os arroguéis el hablar por «los vecinos del Barrio del Pilar». Sólo os representáis a vosotros mismos.
Por cierto, quién o quiénes firmáis este editorial. Dad la cara al menos.
Vaya cuatro comentarios residuales, dar la cara? editorial? suena a amenaza, a lo que nos tenéis acostumbrados, desde luego esta noticia representa a la perfección a los vecinos del Barrio del Pilar u recordaros que en las pasadas elecciones en este barrio, la voluntad de los vecinos fue dejar a Podemos y al PSOE en tercera y cuarta posición, así que los que vais por libre sois vosotros. Sátira? No! Delito de apología del terrorismo y forma repugnante de política social. En este barrio aún queda gente decente, lo que sobran son anarco-social-comunistas resentidos. A ver si dais la cara vosotros, nombre y DNI, listos.
Acertádisimo el artículo. No hay que callarse ante el adoctrinamiento masivo de Ahora Madrid.
Y nada más acertado que esto:
… «Porque cuando un apuñalamiento es algo malo, pero si es a un policía es algo justificable; o cuando una violación es un crimen contra la mujer, pero si es a una monja es una sátira; y si ensalzar a criminales es repugnante, pero si es a etarras es libertad de expresión, entonces la cultura no es cultura, sino adoctrinamiento, y la estupidez el pan nuestro de cada día.»…
Tradicionalmente la extrema izquierda hace de la propaganda su mejor arma porque es su carácter mientras que la mentalidad de derechas es más conservadora y tiende a tolerar a los que no opinan como ellos. Ojo, la derecha o la izquierda, no sus extremos.
Basta ya de callarnos ante tales comportamientos y utilicemos la libertad de expresión a la que tanto claman ellos para que se haga oir nuestra voz y no queden impúnes semejantes comportamientos, constitutivos de delito en este caso.