Entrevista: Rodrigo Martínez Puerta autor de «El Sargento Cadáver»
Entrevistamos a Rodrigo Martínez Puerta que nos presenta su primera novela «El Sargento Cadáver», publicada por la editorial Libros Indie. Nacido en 1982 y vecino de Lacoma, Rodrigo se define como un escritor novel que compagina sus experiencias profesionales —docencia y corrección de textos— con la narrativa empujado por una vocación literaria algo tardía.
Nacido en Madrid el 21 de marzo de 1982 y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, Rodrigo Martínez Puerta, además, acaba de estrenar su palmarés literario con el Premio Navactúa 2019 de Relato Corto gracias a su obra El paraíso incendiado, un logro que parece augurar un futuro prometedor en un mundo tan complejo y fascinante a la vez como es el de la literatura.
- ¿Qué nos puedes contar de El sargento cadáver? Véndenos tu novela.
Se trata de una novela bélica bastante intimista, ya que en vez de centrarse en aspectos históricos o en la recreación de una campaña militar concreta, prefiere bucear en la personalidad de un soldado abandonado a su suerte en ninguna parte, acechado de cerca por el enemigo en una guerra cualquiera. Bajo tal desesperación, y acuciado por la soledad, asistiremos a un vertiginoso descenso a los infiernos de la locura, hallando fuerzas de flaqueza en la impensable compañía de un cadáver, el de su propio sargento. Pero la historia no es sólo introspección y sentimientos, también hay diálogos delirantes (con historias dentro de la propia historia) que abarcan una temática rica y diversa, además de interesantísimas secuencias de acción bélica que consiguen mantener la tensión hasta el último momento…o al menos eso he pretendido.
- ¿A qué tipo de público está destinada?
Sin duda busca a un público adulto y curtido —algunos fragmentos no son aptos para todos los gustos— que comprenda la profundidad del personaje y las circunstancias que le rodean; sin embargo, no necesariamente han de estar identificados con el género bélico ni con sus códigos. Estoy convencido de que cualquier tipo de lector podrá sentirse atraído por elementos como el suspense de la trama, el lirismo de ciertos pasajes, los aspectos psicológicos…
- ¿Cómo se te ocurrió escribir la novela? ¿De dónde te vino la idea?
Pues no sabría decirlo con exactitud. Es cierto que siempre me han gustado las historias bélicas y encuentro fascinante ese morbo existente en la soledad entre cadáveres, en el peligro inminente, en la calma tensa previa a la tormenta, como si me regodease dentro de una pesadilla. Supongo que la referencia de autores como James Jones, Gustav Hasford, Augusto Céspedes o el propio Dalton Trumbo se ha hecho notar. Lo curioso es que al principio no pretendía más que escribir un relato, pero conforme avanzaba en la historia se me fueron ocurriendo distintas ideas que ampliaban el marco argumental, y la bola fue creciendo y creciendo…
- ¿De dónde sacas tiempo para escribir?
Pues en períodos largos de inactividad laboral, en vacaciones, fines de semana en los que uno se queda sin plan (¡cómo será mi vida social para que me haya dado tiempo a escribir una novela!). Nunca dejo de hacer mi vida por escribir, al menos no de momento. Lo considero sólo una afición que parece estar madurando más rápido que yo mismo. Ojalá pudiera llegar a ser algo más.
- ¿Eres matutino o vespertino?
Diría que soy más bien nocturno, creo que los períodos de insomnio y el silencio de la madrugada son dos muy buenos aliados para escribir, crean una atmósfera propicia donde la creatividad no parece el disparate que es a la luz del día.
- ¿Esperas a que llegue la inspiración o eres constante?
Lo cierto es que nunca he sido una persona constante, puede que funcione más por arrebatos. Tampoco puedes fiarlo todo a la inspiración divina o a que las musas se te aparezcan, si no te pones a ello, no pasará nunca nada. La inspiración sólo llega con un mínimo de constancia. Al menos en mi caso.
- ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?
No lo tengo muy claro aún, de momento ver hasta dónde me lleva esta aventura para sopesar si de verdad hay sitio para mí en este mundillo, siempre sin perder la perspectiva de que hay que seguir con el trabajo para ganarse la vida. Seamos realistas, de esto sólo viven unos pocos.
- ¿Estás escribiendo alguna otra novela?
No, estoy tan centrado en El sargento cadáver que me costaría mucho despegarme de él a la hora de preparar un esquema narrativo. Tras la sorpresa del Premio Navactúa 2019 de Relato Corto por El paraíso incendiado, he revisitado algunos cuentos y microrrelatos que tenía abandonados. Quién sabe, quizás si todo va bien, haga una recopilación, no lo sé…
«El Sargento Cadáver» se encuentra disponible en:
-La Casa del Libro: https://www.casadellibro.com/libro-el-sargento-c…/…/10078061
-Amazon: https://www.amazon.es/Sargento-cad%C3%A1ver-R…/…/ref=sr_1_1…
-Libros Indie S.L: https://librosindie.com/producto/el-sargento-cadaver/
-Agapea: https://www.agapea.com/libros/Sargento-cadaver-El-9788417721893-i.htm
Mazo guapo el libro. De leérselo en una tarde. Bravo!
Magnífico. De lo mejor que he leído últimamente, y encima del barrio. Olé!
Vaya, casualmente termine de leer el libro el otro día, no sabia que era vecino del barrio del pilar.
Gran obra, espero seguir leyendo novela suyas. Totalmente recomendable.