Entrevista. Enrique Tellado: ‘He trabajado siempre para vivir y he pintado para pasar hambre’
Entrevistamos a Enrique Tellado, pintor que durante el mes de febrero expone sus obras en el Centro Cultural Valle-Inclán.
¿Cuándo comienzas a exponer?
La primera exposición que tuve fue en el Centro Cultural La Vaguada. Animado por una Concejala de Cultura que había, me dijo que mi pintura la tenía que ver el público, y es cuando empecé verdaderamente a exponer por pueblos y por centros cívicos y todo esto. Y luego me he movido por provincias, Guadalajara, Ávila, Toledo, Ciudad Real y muchos pueblos, y como esta es la tercera vez que expongo por aquí, esto es como un examen para mí, a ver si cada vez que expongo si la cosa ha merecido la pena. Los años me han enseñado algo, y yo pienso que la gente se está dando cuenta que llevo una evolución buena. Últimamente me he interesado mucho por la acuarela, y he dado cursos con personas que la trabajan muy bien como es Pablo Rubén Sanz que está de profesor en Fuenlabrada y maneja muy bien la acuarela, y otras personas que también están en el mundillo del arte que destacan.
¿Cómo llegas al mundo del arte, de la pintura?
Yo pinto de siempre, pero bueno, pintas para la familia, para amigos, tal, píntame un cuadrito, hazme un cuadro de mi señora, hazme del niño, hazme el de comunión. Luego estuve dos años en Torremolinos y me dedicaba un poco más al retrato, al pastel y bueno, te vas buscando siempre la manera de que tu arte vaya evolucionando. De una cosa pasas a otra, los óleos siempre se me han dado bien y me quedaba la acuarela como asignatura pendiente que es donde yo ahora estoy machacando continuamente: También doy clases de forma altruista en el Centro Justo Sierra, a personas mayores, porque como yo tuve tantas carencias a la hora de empezar a pintar y buscar ayuda, y buscar elementos donde apoyarme, pues ahora que yo ya tengo los conocimientos y… la poca maestría se puede llamar, pues me gusta que otras personas que no han tenido esa virtud y esa manera de buscarlo, pues que encuentren en mí el profesor que andan buscando, como andaba buscando yo. Y esto es así. Yo siempre lo he dicho, a los amigos se lo he dicho, he trabajado siempre para vivir y he pintado para pasar hambre.
¿Vendes los cuadros?
Sí, normalmente si hay alguien interesado en llevarse alguno, se le vende y ya está. Pero vamos, no es que me dedique exclusivamente a decir voy a vender para vivir. Soy un enamorado de esto y si vendo como si no voy a seguir pintado, y esto es así. Y así voy enseñando a la gente mi evolución,
¿Todo artista busca un reconocimiento?
Sí. Espero que algún día se me reconozca un poco más lo que estoy haciendo. Luego en verano me presento a muchos concursos de pintura rápida. He participado en el de El Pardo. En El Retiro tengo dos premios populares, que no son en dinero, pero sí de gente que le ha gustado mi pintura. Oyes conversaciones: «Mira este tío ha hecho un cuadro que nunca ha habido una votación como la que ha habido en votación popular», y eso te llena de satisfacción. Vas ganando un premio aquí, otro allí. Los últimos… gané el primero en Atienza, luego el cuarto, vas ganando en pueblos de Guadalajara, de Ávila o de otros sitios, y eso es lo que va haciendo currículum. Y con eso pues vas comprando pinceles, pinturas y haces exposiciones para gastártelo en marcos.
¿Cómo es este mundillo?
Y luego pues bueno, vas haciendo amistades que es muy importante, con otros compañeros, hablamos de arte, tenemos unas charlas muy interesantes. El mundillo éste que te engancha, y no tienes forma de salirte de él. Una vez que ya estás metido no hay forma de salir.
¿Cuáles son tus motivos fundamentales?
No tengo un motivo fundamental. Soy paisajista. El retrato se me da muy bien, lo que pasa es que dejé de hacerlo porque llega un momento en que la gente venía, «oye pinta a mi padre que se murió hace no se cuanto, a ver si me pintas a mi abuela»… y terminé un poco harto de pintar muertos, a ver si me entiendes. Entonces, a mí me gusta el retrato, pero no el retrato en si, sino a la figura, el rostro humano, la figura humana, la gente joven, los niños haciendo gracias, ese tipo de pintura que al mismo tiempo que se vea el arte que has estado haciendo, que se vea esa cosita de candidez, de romanticismo, de lo que tu quieras buscar en el cuadro. Pero obligado para pintame a mi padre que murió hace veinte años se me hace un poco cuesta arriba. Hago algunos favores de esos. Llega un momento en que te supera.
¿Cuál es tu relación con el distrito de Fuencarral-El Pardo?
Yo llevo en el distrito 50 años. Nací en Chamberí y estoy bautizado en la plaza del Pintor Sorolla. Viví siempre en Tetuán, luego me vine hacia acá, Ginzo de Limia y ahora Santiago de Compostela. Y aquí estamos, con los hijos, nietos y todo lo que conlleva eso.
Exposición de Pintura a cargo Enrique Tellado López
Del lunes 3 de febrero de 2014 al jueves 27 de febrero de 2014
Horario de lunes a viernes de 9:30 a 14 horas y de 16:30 a 21:00 horas
Gratuito
Me encanta como el autor captura la luz en sus pinturas de acuarelas. Me recuerda a los impresionistas del XIX.
Además es un buen profesor;que dominatodas las técnicas Pictóricas.