Fomento construirá una estación de Cercanías para Montecarmelo y Mirasierra
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción de un apeadero de las líneas C-7 y C-8 de la red de cercanías que dará servicio a los barrios de Montecarmelo y Mirasierra, por importe de 3.709.860 euros.
El emplazamiento elegido para el nuevo apeadero aprovecha el trazado de la línea ferroviaria y se sitúa en la zona prevista para la conexión del barrio de Mirasierra con el de Montecarmelo, ambos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, a través de la calle Costa Brava. En concreto, la infraestructura se ubicará entre los puntos kilométricos 4/600 y 4/900 de las líneas C-7 y C-8 de cercanías, entre las estaciones de Pitis y Ramón y Cajal.
Las obras del nuevo apeadero, que se complementan con los trabajos de prolongación de la Línea 9 del Metro de Madrid y contarán con un plazo de ejecución de 12 meses, han sido adjudicadas a la empresa Vías y Contratas.
El apeadero tendrá dos andenes de cinco metros de anchura, uno para cada sentido de la circulación, de 210 metros de longitud. Cada andén estará protegido por una marquesina de 84 metros de longitud. Además, se construirá un cerramiento para los andenes.
El edificio de viajeros, compuesto por dos alturas, contará con dos accesos, uno del lado Mirasierra y el otro del lado Montecarmelo.
Del lado Mirasierra, la planta primera albergará un acceso al andén con refugio cerrado de espera, mientras que en la planta baja se ubicarán:
- Un vestíbulo de entrada.
- Espacio para las canceladoras de acceso.
- Espacios para la gestión de la estación (oficina de atención al viajero, oficina del supervisor y archivo).
- Zona para máquinas de autoventa.
- Acceso desde el vestíbulo a nivel de andenes mediante escalera fija, mecánica y ascensor.
- Comunicación a nivel de los edificios de viajeros mediante paso inferior.
El edificio de la estación del lado Montecarmelo también está compuesto por dos alturas. La planta alta de acceso alberga el vestíbulo de entrada, zona para máquinas autoventa, espacio para las máquinas canceladoras, acceso a andenes y acceso desde el vestíbulo a nivel del paso inferior mediante escalera fija, mecánica y ascensor.
La planta baja del lado Montecarmelo alberga vestuarios, almacén de limpieza, cuarto eléctrico de control de las escaleras mecánicas y conexión con el paso inferior.
Los trabajos incluyen también la adecuación del paso inferior de comunicación entre los edificios del lado Mirasierra y Montecarmelo, así como la modificación de la electrificación y la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Gracias a esta actuación, se crearán zonas pavimentadas en el entorno de la estación, conexiones peatonales entre el viario limítrofe de Montecarmelo y la estación, así como la ejecución de un vial de acceso restringido desde la calle Monasterio del Paular.