González de la Rosa defiende en el Pleno la construcción del polideportivo de Monforte de Lemos
El Concejal Presidente de Fuencarral El-Pardo, que comparecía en el Pleno del distrito a petición de Izquierda Unida – Los Verdes, para dar cuenta de la tramitación realizada hasta el momento y la prevista para el futuro sobre la construcción y explotación de una instalación deportiva de gestión privada en la avenida Monforte de Lemos 174, defendió la fórmula público privada como la única viable para acometer el proyecto.
Así, González de la Rosa afirmó que: «La única posibilidad que existe para que las Administraciones Públicas puedan seguir prestando servicios a los ciudadanos, además de la contención y la racionalización del gasto público, es preciso acudir a fórmulas de colaboración público privadas para conseguir que la inversión en los equipamientos y servicios sea asumida por privados y como contraprestación a este riesgo se vean retribuidos con cargo a la gestión y explotación de los servicios».
Resumen de la intervención del Concejal Presidente del Distrito
En la intervención del González de la Rosa, se indicó que a ello se añade que los precios que tenga que satisfacer los usuarios por los servicios sean los mismos que paguen cuando se trate de un servicio prestado directamente por la Administración.
Esta forma de prestar los servicios públicos no es algo nuevo, sino que está recogido desde hace años en la legislación española a través de los medios de gestión indirecta de los servicios públicos. En este caso concreto, lo encontramos en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público donde aparece la figura del contrato de gestión de servicios públicos, que prevé la posibilidad de tramitar conjuntamente la obra de construcción y la gestión del servicio, asimilando el mismo en cuanto a los actos de preparación del contrato al contrato de concesión de obra pública.
Por lo tanto, esta forma de tramitar se trata de una fórmula legalmente prevista en el artículo 122 y siguientes del citado Texto Refundido de la Ley de contratos. Donde se prevé la posibilidad de que por parte de un inversor privado se presente un estudio de viabilidad de la gestión del servicio público, junto con un anteproyecto de construcción, que se somete a consideración del órgano de contratación, el cual si lo considera oportuno lo admite a trámite y se somete a información pública. En este momento procedimental nos encontramos ahora, puesto que el pasado día 7 de marzo concluyó el período de un mes de información pública para formular observaciones, aclaraciones o sugerencias al este estudio de viabilidad. Estas observaciones se han podido plantear por cualquier ciudadano, entidad o persona jurídica que estuviese interesado en hacer aportaciones al proyecto.
Una vez concluido este trámite, será la propia Junta Municipal quien se encargará de la redacción y elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas particulares que, una vez obtenidos todos los informes legal y reglamentariamente previstos será sometido a licitación al igual que cualquier otro contrato. De este modo, nos encontramos en las actuaciones preparatorias del contrato que luego tendrá su tramitación para concluir con la adjudicación y el comienzo del plazo de ejecución
Se trata pues de dar satisfacción a unas necesidades detectadas en la población del Distrito para mejorar los servicios públicos deportivos, no hay que olvidar que en el Centro Deportivo Vaguada existe una demanda de los usuarios para ampliar determinados espacios deportivos.
De este modo, se creará un centro deportivo que acogerá espacios para actividades dirigidas de distintas disciplinas deportivas, una zona de aguas, complementado con deportes de raqueta (6 pistas de padel y 4 de tenis), complementado con una zona de aparcamiento. En cualquier caso, la licitación se formula en anteproyecto con unos parámetros generales desde el punto de vista urbanística y de gestión deportivo, que será cada licitador quien debe concretar en su oferta.
Por otra parte, conseguimos rematar urbanísticamente todo el entorno de la avenida de la Ilustración, que tiene actualmente ejecutado toda la previsión del planeamiento salvo esta parcela, que tiene una superficie de más de 20.000 metros cuadrados, es evidente que los vecinos de la zona se alegrarán y mejorará notablemente las condiciones de vida.”
Me parece Excelente!