Greenpeace despliega una gran pancarta en la sede de la Shell en la calle Sangenjo
Con el lema «Salva el Ártico» un grupo de activista de Greenpeace han descolgado una gran pancarta en la sede la Shell, que se encuentra al final de la calle Sangenjo, a escasos metros de la biblioteca Rafael Alberti.
Junto con la pancarta, los miembros de Greenpeace han descolgado las fotos de los 28 activistas y 2 periodistas, ahora liberados bajo fianza, que se encontraban encarcelados en Rusia por sus protestas para la defensa del Ártico. Con esta mediática acción, Greenpeace solicita la Shell que exija a su socio en el Ártico Gazprom su intermediación para que todos los activistas encarcelados en Rusia sean liberados.
Cronología de la acción de protesta
Según informa la propia Greenpeace, las acción protesta del grupo de activistas fue la siguiente:
8.00 h: Un grupo de activistas de Greenpeace entran en la sede de Shell en Madrid con el lema Shell: pide a Gazprom la libertad de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia #FreetheArctic30”.
8.14 h: Los escaladores ya han desplegado una pancarta de 40 metros que reza Salva el Ártico #Freethearctic30. En la sede de Shell en madrid ya ha llegado una patrulla de policía.
8.19 h: El viento mueve con fuerza la pancarta de arriba, pero los escaladores consiguen sujetarla. En la marquesina continuán 6 activistas con la pancarta de mano. Llegan dos patrullas más de policía que observan a los activistas desde abajo.
8.37 h: Bajo la pancarta gigante aparecen ahora, poco a poco, 30 fotografías de los activistas de Greenpeace y de los dos periodistas independientes detenidos en Rusia por defender el Ártico.
8.42 h: Llegan dos lecheras de la policía y entran dos patrullas dentro del edificio.
8.50 h: Ya se pueden ver en la fachada de Shell los rostros de los 30 activistas de Greenpeace detenidos en el Ártico.
8.54 h: Los antidisturbios ya han llegado a la azotea del edificio de Shell en Madrid.
9.10 h: Tranquilidad en la sede de Shell en Madrid, los antidisturbios siguen en el tejado, escaladores colgados flanqueando la pancarta, en la marquesina continúan los activistas con la pancarta de mano. Entran y salen trabajadores, y algunos están sacando fotos de la acción.
9.40 h: Llegan los bomberos a la edificio de Shell en Madrid.
10.00 h: Dos escaladoras de Greenpeace han sido bajadas del edificio, en la azotea continúan 3 guardacabos y los dos escaladores colgados flanqueando la pancarta. En la marquesina siguen los activistas sujetando la pancarta de mano.
10.14 h: Las dos escaladoras han podido irse sin ser detenidas. La acción se mantiene con todas las pancartas. En la puerta del edificio patrullas de la policía, camión de bomberos y dos furgonetas de la UIP.
10.43 h: Entran los bomberos con una escalera.
10.50 h: Se marchan los bomberos y toda la acción se mantienen con todos los escaladores y activistas en sus posiciones.
12.48 h: Los activistas se bajan de la marquesina con la ayuda de los bomberos. Mientras entramos dentro del edificio a entregar una carta a Shell.
13.00 h: La policía pide la documentación a los activistas.
13.05 h: Los escaladores recogen, poco a poco.