Lissavetzky visita el C.I. Vaguada y denuncia el abandono tecnológico de Madrid
El portavoz socialista del Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, visitó en el día de ayer el Centro de Innovación Vaguada, del que denunció su abandono, al contar con sólo un trabajador que es director y «hombre orquesta», así como el abandono innovador y tecnológico de Madrid.
En palabras de Lissavetzky, «Botella ha suprimido las palabras innovación y tecnología de cualquier rótulo». Asimismo, añadió que la partida presupuestaria se ha reducido en un 57% en el periodo que va de 2009 a 2013, pasando de 5 millones de euros a poco más de dos, no existiendo partidas específicas para 2014.
La Catedral de Nuevas Tecnologías
Lissavetzy hizo referencia a la «Catedral de las nuevas tecnologías» un macroproyecto planeado en tiempos de Gallardón, en el que se crearía un centro fundamental de referencia, en la nave Boetticher de Villaverde, para continuar con una red de 21 aulas de tecnología, una por distrito, y una serie de Centros de Innovación, como el Centro de Innovación Vaguada.
Además se creó la ‘Fundación para el desarrollo de la sociedad de la información’ que ha desaparecido y solo se ha reunido una vez.
El portavoz socialista municipal, denunció que ‘La Catedral de Nuevas Tecnologías’ que era el foco, hasta ahora no está en funcionamiento y lleva 10 años cerrada. Asimismo, las 21 aulas de tecnología han desaparecido. De los cinco Centros de Innovación, sólo quedan tres, uno de ellos el Centro de Innovación Vaguada. El último cerrado ha sido el de la casa de baños de Alvarado, que se cerró en diciembre, y anteriormente el de la calle Ballesta que se cerró en noviembre.
Lissavetzky añadió que .a ausencia de políticas de innovación ha provocado que Madrid se descuelgue en todos los ranking que miden la capacitación de las ciudades en estos asuntos. Por ejemplo, ha descendido del puesto 14 al 16 en el “Cities of Opportunities 2012” realizado por la firma Price Waterhouse Coopers. Asimismo, está en el número 18 en Preparación Tecnológica y ha bajado del sexto puesto al once en Sociedad del Conocimiento según el barómetro de Economía Urbana, ranking de Ciudades Europeas 2012.