Metro de Madrid ofrecerá WiFi ‘gratuito’
Actualización: Por petición de Metro de Madrid cambiamos el nombre del artículo de ‘Metro de Madrid ofrecera WiFi DE PAGO’ a ‘Metro de Madrid ofrecerá WiFi gratuito’ a pesar de que en su web figura: ‘la utilización de la red Wifi será gratis para los usuarios durante el periodo de prueba‘. En una notificación a través de Twitter, Metro de Madrid afirma «será gratuito para los usuarios de metro, no es cierto q vaya a ser de pago, por favor, rectificad esa información».
Ciñéndonos a la información difundida por el portal oficial de Metro de Madrid, diez estaciones de la red ofrecerán wifi NO GRATUITO. Para dicha afirmación tan taxativa, nos remitimos a las palabras de la información publicada en dicha web, donde se afirma afirma que «La utilización de la red Wifi será gratis para los usuarios durante el periodo de prueba«.
Sin embargo, en palabras de Jenaro García, CEO de la empresa GOWEX, adjudicataria del servicio: «Estamos muy orgullosos de que el Metro de Madrid haya confiado en GOWEX para la gestión de su nuevo servicio de conexión. De este modo, el Metro se incorpora como un actor clave al proyecto de Ciudad WiFi inteligente de la ciudad, gracias al cual la capital madrileña se sitúa entre las urbes más conectadas del mundo con más del 40% de cobertura WiFi gratuita en espacios públicos y con este acuerdo se alcanza la totalidad de las compañías de transporte público”.
La estación de Nuevos Ministerios la pionera. Después Sol, Avenida de América y otras siete estaciones.
Metro de Madrid pondrá en marcha a partir de julio una prueba piloto de implantación y explotación de red WiFi en la estación de Nuevos Ministerios y durante los meses de verano lo hará en otras nueve estaciones todavía por determinar entre Metro y la empresa adjudicataria GOWEX, que será la responsable de su instalación y funcionamiento. Sin embargo, GOWEX afirma que las próximas estaciones serán Sol y Avenida de América.
Con esta iniciativa, los clientes de Metro dispondrán, en las estaciones elegidas, de acceso libre a Internet, al menos durante un año, periodo durante el que se prolongará la prueba piloto para poner en marcha esta medida.
Se pretende implantar un sistema que ofrezca un servicio que posibilite a los clientes tener acceso a Internet, correo electrónico, conexiones a las redes locales de sus empresas y cualquier otro servicio multimedia que exista o pueda surgir, lo que les permitirá optimizar su tiempo durante sus trayectos. El objeto de esta prueba piloto es conocer la aceptación de este servicio por parte de los clientes, y comprobar el correcto funcionamiento del mismo dentro de una instalación subterránea.
La utilización de la red Wifi será gratis para los usuarios durante el periodo de prueba. El proyecto tendrá dos fases: los tres primeros meses serán de implantación y durante los doce siguientes se llevará a cabo la explotación por la que los viajeros podrán utilizar esta nueva vía de conexión en la red de Metro.
Para poner en marcha la red WiFi, Metro de Madrid ha sacado una convocatoria pública de la que ha resultado ganadora la empresa GOWEX. Las nueve estaciones que faltan por elegir serán seleccionadas de forma conjunta por ambas empresas (si bien GOWEX afirma que serán Sol y Avenida de América), atendiendo a criterios de demanda de viajeros, interés específico de la estaciones y de la viabilidad técnica de la implantación, con la intención de que se beneficie el mayor número de viajeros.
El proyecto contempla en su totalidad el suministro, instalación, dirección técnica, configuración, puesta en marcha y mantenimiento de todos los elementos necesarios para las infraestructuras, así como la gestión de accesos, y la prestación de otros servicios de valor añadido que pudieran prestarse a través de la Red WiFi.
Mejorar la experiencia de viaje del cliente continuará siendo uno de los ejes estratégicos de la compañía y del plan de mejoramiento de la red actual de Metro, que busca contribuir a mejorar la calidad de viaje de los cerca dos millones de usuarios que a diario utilizan el suburbano, además de mejorar la conectividad de los madrileños.