‘Sin filtros’ en el Barrio del Pilar
‘Madrid Sin filtros’ ha llegado al Barrio del Pilar para sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar para mantener limpia la ciudad. Y es que tener un Madrid limpio, depende de todos.
La caravana ha instalado su campamento en el acceso a La Vaguada para sorpresa de aquellos viandantes que han observado como unas colillas gigantes de goma espuma invadían la acera. Además de ofrecer información, un grupo de voluntarios adscritos al Área de Participación Ciudadana han repartido ceniceros portátiles a los fumadores para que no ensucien las calles con las colillas.
Para completar la escena, también se ha contado con un camión rotulado con mensajes de la campaña, aparcado en la puerta del centro comercial, que también se ha sumado a la iniciativa, ya que La Vaguada posee en todas sus entradas ceniceros
Medio millón de colillas al día acaban en el suelo
La publicación del bando sobre limpieza que dictó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el pasado 9 de febrero, marcó el comienzo de la segunda fase de la campaña de sensibilización sobre limpieza de la ciudad, en la que se incluyen acciones específicas para luchar de forma prioritaria contra un residuo tan habitual como pernicioso: las colillas.
Se estima que cada día, hasta medio millón de colillas, se tiran a las calles en lugar de usar los ceniceros disponibles en las 64 000 papeleras de las que dispone la ciudad.
Uno de la acciones más llamativas de esta fase de la campaña de sensibilización es el reparto entre la ciudadanía de más de 38 000 ceniceros de bolsillo.
Durante el pasado mes se han distribuido gratuitamente miles de ceniceros portátiles a la ciudadanía a través de distintas instancias municipales como las juntas de distrito, y en la sede del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles, en empresas y otros organismos.
Ahora, en marzo, esta iniciativa contra las colillas se refuerza con la “Caravana Madrid Sin Filtros”. Pero además, la campaña general de sensibilización sobre limpieza en la ciudad abarca otras líneas de trabajo destinadas a distintos públicos como, acciones pedagógicas en el tejido comercial de los veintiún distritos o en centros escolares, la colocación de señales permanentes en todos los barrios de Madrid o la difusión de mensajes a través de medios digitales y soportes de publicidad exterior.
Hasta el 12 de marzo, la caravana hará una ruta itinerante por un total de 21 distritos de Madrid para informar y sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de cuidar la ciudad y, en especial, para concienciar a los fumadores sobre la necesidad de que adopten una actitud cívica y responsable a la hora de deshacerse de las colillas.
No quiero ofender a nadie pero desde hace años las entradas a la Vaguada apéstan a tabaco, es como entrar dentro de un cenicero. Esa zona de la vaguada debería considerarse como zona común. Atravesar esa zona es muy desagradable. Accesos y paradas de autobús son zonas comunes que deberían respetarse y no se respetan.
Buenas noches vecinos.
A ver si es verdad y alguien se pasa por delante del local de apuestas deportivas de enfrente de la Junta Municipal. El suelo está repleto de colillas a pesar de los esfuerzos del local en poner ceniceros en un par de mesas altas a la entrada. A lo que hay que sumar la de los locales de ocio aledaños.
Al final y como siempre es un problema de educación, al igual que los excrementos de los perros. La única solución ante los que demuestran esa poca educación y civismo es la multa, que es lo que realmente nos hace cambiar nuestro comportamiento.
Un saludo.