Zerolo denuncia que los presupuestos de Fuencarral-El Pardo son injustos y antisociales
Pedro Zerolo, concejal de Grupo Socialista de Fuencarral-El Pardo, denunció en el Pleno Extraordinario convocado por el Concejal-Presidente para informar sobre el Proyecto del Presupuesto del Distrito para el año 2014, en los Programas Presupuestarios responsabilidad de la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral- El Pardo, que los presupuestos están supeditados al pago de la deuda, y son injustos, insolidarios, engañosos y antisociales.
El grupo municipal socialista afirma que en el distrito de Fuencarral-El Pardo ha habido un incremento de la población del 0.4%, lo que hace que siga siendo el tercer distrito más poblado de Madrid con 233.852 habitantes, y a pesar de esto, el presupuesto global del distrito para el 2014 se reduce un 1.73%, con tan sólo 30.4 millones de euros disponibles para la gestión municipal. A esto hay que añadir que crece la presión fiscal, que nuestras vecinas y vecinos van a pagar más en 2014: un 6,4% más de IBI, un 2% más por el ‘numerito’ del coche, el IAE… “Esto es, baja el presupuesto y suben los impuestos” ha dicho Zerolo.
Ante este panorama del distrito, Pedro Zerolo en su intervención afirmó que, “desde el año 2011, este distrito ha perdido 4,5 millones de euros. Es decir, un 12,85% menos de su presupuesto. En el presupuesto para 2014, la suma de lo programas sociales representan el 36,8% del Presupuesto ¡3,6€ de cada 10¡, ese es el peso real que tienen las políticas sociales en este presupuesto. Cuando el 40% de los españoles tiene dificultades para acceder a lo “esencial”, la comida, la ropa, los medicamentos el transporte, el concejal del Distrito responde no ejecutando el presupuesto completo para así pagar la deuda, los intereses de demora, expropiaciones, macrocontratos generados por la Alcaldesa de Madrid”.
Pedro Zerolo afirma que: “La verdad es que Fuencarral-El Pardo ha contribuido con más de dos millones de euros, un 6,5% de su presupuesto a pagar la deuda del Ayuntamiento. Pero lo peor de todo es que este dinero que le dan al Ayuntamiento de Madrid sale partidas como Atención a Mayores (más de 1,6 millones de €), Inclusión social y emergencias, colegios, actividades culturales, actuaciones deportivas….”.
El portavoz socialista, añade, que el presupuesto para este distrito en 2013 era de 30,9 millones de euros y las obligaciones reconocidas a mes septiembre tan sólo alcanza el 57% del presupuesto total de este distrito, 17,5 millones de euros. Zerolo preguntó al Concejal si tenía pensado en los 20 días que quedan para acabar el año gastar, el 43% restante que todavía no se ha ejecutado.
Pedro Zerolo ha reprochado al concejal presidente del Distrito, José Antonio González de la Rosa, que no vele por los intereses de los vecinos, le ha exigido que no transfiera dinero de los programas sociales de Fuencarral-El Pardo para pagar la deuda del Ayuntamiento de Madrid y que cumpla con el exiguo presupuesto con el que cuenta esta Junta utilizándolo como una herramienta que permita, a través de su ejecución, suprimir y equilibrar las deficiencias, y las injusticias sociales que se puedan producir.